EL MEJOR SOUVENIR

Sin duda alguna el mejor souvenir que te puedas llevar de Navarra son sus productos locales. La localidad cuenta con 15 certificados de calidad entre todos sus productos típicos. 

El mejor lugar para conocer estas materias primas son los mercados localizados en el centro de la ciudad de Pamplona. Hoy visitaremos el más grande: el Mercado del Ensanche (1946) pero también existe el Mercado de Santo Domingo (1564) localizado en el Casco Antiguo de Pamplona. 

Los productos que encontraremos allí están relacionados entre si dependiendo de su origen. 

  • El norte de Navarra es sinónimo de naturaleza, montañas, bosques, cuevas y nacederos. Vamos, el lugar ideal para criar ganados de carne vacuna y ovina, y derivados lácteos tales como los quesos con Denominación de Origen del Roncal e Idiazabal, la cuajada o el requesón. También se realiza la pesca de río que nos brinda riquísimas truchas y salmones. No debemos olvidar del norte el maravilloso tesoro que nos brinda esta tierra, los maravillosos “perretxikos” o setas y hongos. Entre los dulces más típicos se encuentran la famosa torta de txantxigorri o los deliciosos canutillos.
  • Zona media nos regala productos valiosos como la trufa negra, pimientos,  espárragos, pochas, queso trashumante, relleno, chistorra y a rico asado de gorrín. 
  • La zona baja o la Ribera del Ebro encontramos productos de tierra: espárragos, pimientos, alcachofas, cogollos, borraja, cardo y su aceite, reconocidos internacionalmente, y que se pueden seguir disfrutando en cualquier momento del año, gracias a su potente industria conservera. ¡Ah! Y no debemos olvidar el gran producto que debe acompañar a todos los comentados anteriormente: los vinos de la tierra. Navarra cuenta con una Denominación de Origen propia de vinos tintos, blancos y rosados.

¿Que te apetece más probarlos todos sin tener que cocinarlos? Eso tiene fácil solución, muy pronto os recomendaremos una serie de restaurantes para todos los gustos y bolsillos – incluidos los estrella Michelín – donde degustar los platos más típicos. Y también nuestra ruta de pintxos favorita, auténticas delicias de alta cocina en miniatura de la mano de dos pamploneses con un paladar muy fino.

Permaneced atentos/as…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *